Radio Popular
Radio Popular FM 95.1 Mhz. en vivo desde Yacuiba (Bolivia)
 
 
 
Yacuiba, 14.04.2011
 

Falta de recursos debilita control de caza indiscriminada en el Chaco


Continuando con el tema de la caza indiscriminada por depredadores humanos extranjeros, a raíz de las denuncias por parte de las organizaciones defensoras de animales y comunarios; la directora del programa y conservación de la fauna (CODEFAUNA), Betzabe Herrera en una entrevista con el periódico el País, reconoce que la falta de recursos imposibilita llegar a las zonas donde se dan estas actividades ilícitas, además de la única avocación al control pesquero dejando un lado el control de los animales silvestres terrestres. “El presupuesto que hemos tenido ha sido heredado hacia nosotros de la anterior gobernación, por lo tanto es una limitante para que se pueda llegar a la mayoría de comunidades y sólo contamos con 3 millones de bolivianos y hemos hecho un presupuesto acorde para atender las denuncias y de cada uno de las actividades que se tenía en el programa”, aseveró Herrera.
Durante la existencia del programa se dio mas importancia al sector pesquero dejando a un lado el control de la fauna terrestre, “mira en la zona del chaco lamentablemente no se ha trabajado con gran profundidad a lo largo de la existencia de este programa, en el tema de la fauna silvestre se estaba durmiendo en este aspecto por lo que algunos ciudadanos de algunos países vecinos inconscientes no respetan estos recursos en nuestro país, todo estaba abocado en el sector pesquero y no se daba importancia a la zona terrestre”, enfatizó.
Actualmente, para mitigar el tráfico de estos animales en estas zonas se trabaja con guarda faunas y a la vez se capacita a los comunarios como vigilantes comunales, para que cumplan la labor de controlar los recursos vivos naturales, a partir de enero del próximo año. “se trabajó en las provincias O Connor, y Yacuiba, como así también se entrará a Chiquiaca, Salinas , Potrerillos, Entre Ríos, Timboy , colegio Franz Tamayo y gran cantidad del área periurbana”, remarcó.
Según la autoridad, en Yacuiba se hace uso de políticas de concientización, con las cuales se llega a la gente que se dedica a la parte de la caza y pesca indiscriminada, “para hacer un control óptimo de la fauna en la zona terrestre y se ha visto conveniente realizar las campañas en las comunidades y unidades educativas a finales de gestión, para manejar con mayor fuerza este tema”, indicó.
Entre los animales amenazados por la extinción son muchos los cuales se mencionan como el Guanaco, el jabalí o chancho chaqueño, el venado o garzuela, el corechi, tigre, jaguar, el oso de anteojos, el tapir; según se cita en el libro rojo de la fauna silvestre y vertebrados del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Ante esta situación el Director de la Sociedad Protectora de animales, Gonzalo Tórres se refiere a la falta de coordinación con las instituciones del estado; pero indica que se sacó una resolución ministerial con el comité de diputados de esta área.
Se mandó cartas a las distintas autoridades de Yacuiba y Bermejo mencionando el Decreto Supremo y la Constitución, sin embargo no existe voluntad en coadyuvar en este tema ambiental de parte de las autoridades, “falta voluntad y lucha contra la corrupción y no se ha podido coordinar nada; ya que el rato que llamas para denunciar un intento de tráfico de estos animales: no tienen gasolina para sacar la camioneta y no tienen nada”, lamentó.

En estos meses la Sociedad Protectora de Animales confiscó algunos animales silvestres que estaban viviendo en pésimas condiciones en hogares y traficados por algunos ciudadanos bolivianos y peruanos, “se confiscó una osita que la tenía un profesor y vivía en un turril, así que se la tuvo el fin de semana en la sociedad protectora y lluego se la derivó a Senda Verde de la ciudad de La Paz.
Ese mismo día al momento de trasladar a la osita a La Paz, se retraso ya que fue a confiscar a un sujeto que tenía una boa en el Mercado Campesino, “la boa era de unos peruanos que contaban historias de curar con la grasa de la boa y tenía además la cabeza de un yacaré”, contó.Al menos 5.000 animales serían traficadosSegún Tórres al menos 5.000 animales de la fauna silvestre serían traficados, para ser comercializados a Europa, “hemos confiscado loritos, osos, boa, en total deben ser unos 52 animales silvestres; y viendo estos intentos de táfico, deben salir del país por lo menos unos 5.000 de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo“, informó.
En cuanto a los precios indica que las tortuguitas están a 20 pesos, los loritos dependiendo el tamaño desde 20 a 100 bolivianos, y se calcula que de todos los animales el 80% muere antes de llegar a jaula.
Si un loro en Bolivia sale a 100 pesos, se encontró que en Italia es comercializado a 5.000 dólares e incluso se encuentran animales que solo existen en el país.
Para esta gestión Codefauna realiza un proyecto a diseño final de un centro de rescate para animales silvestres, el mismo será publicado en los próximos días en el sistema de contratos del estado (SICOES), “se trabajó por un estudio y diseño final de un centro de rescate de animales silvestres, porque es una carencia a nivel nacional, por tanto ya está en el Sicoes y se tiene que presentar una empresa y se pensó en la fauna silvestre a nivel nacional, y si bien existen centros, no son de acuerdo a las leyes; hay cantidad de animales silvestres que rescatamos, pero dónde van estar y cómo van a vivir, de ahí se comenzó el trabajo y se adjudicará a la empresa que tenga mayores propuestas y sería dependencia estatal”, explicó.
Para finalizar queda claro que se establece un decreto y dice que los animales silvestres están en veda indefinida “no esta permitido que ningún animal silvestre sea cazado este o no en peligro de extinción”, concluyó.

Fuente: Periódico El Paíz.

 


Publicado el 08/12/11 11:31 | Leído 143 veces

(©)2009 - 2011 Radio Popular FM 95.1 MHz. – Sitio Web Oficial de la radio (Yacuiba - Tarija - Bolivia)
Todos los derechos reservados. Email: contacto@radiopopularyacuiba.com
Sitio Web mantenido por Radio Popular FM 95.1, desarrollado y programado por Ing. Victor H. Patiño F. (info@yacuiba.com)
Tags: radio, fm en vivo, popular, radio de yacuiba, yacuiba, tarija, bolivia, noticias, musica, chaco, chaqueño, bolivia